Une écrivaine espagnole au lycée: ELENA CASERO

Par admin philippe-lamour-nimes, publié le mardi 27 février 2024 13:39 - Mis à jour le mardi 27 février 2024 13:45
img3casero.jpg
Présentation et productions d'élèves dans le cadre de la venue d'Elena Casero au lycée.

Grâce au Programme Erasmus , dans le cadre de la Semaine des Arts, le lycée a reçu pendant deux jours une écrivaine espagnole, Elena Casero. Elle est intervenue dans cinq classes de Seconde , Première et Terminale pour expliquer non seulement son point de vue d’autrice sur la thématique de l’édition 2024 « Vérités et mensonges » mais aussi son parcours personnel, les différentes étapes de la conception d’un livre, de la page blanche à sa publication. Elle a également animé des ateliers d’écriture qui ont permis aux participants de faire preuve de créativité.

A ce jour, Elena Casero a publié huit ouvrages qu’elle nous a présentés avec humour et modestie en insistant sur deux messages essentiels à ses yeux : l’importance de la lecture dans le développement de la pensée et celle du rôle des femmes dans la société. Ce furent de beaux moments de partage que le groupe de Première Spécialité vous raconte à travers quelques photos et articles … en español, por supuesto.

« EL jueves 21 de Diciembre del año 2023, tuvimos la visita de la escritora valenciana, Elena Casero.Primero le preguntamos sobre su trayectoria profesional, su vida privada, los temas de sus obras y las diferentes etapas de creación de un libro. Así , nos enteramos de que le gusta mucho viajar, que estudió francés e inglés y que desde pequeña, siempre ha leído mucho.Su primer libro se titula Tango sin memoria y el último publicado Las dos Adelaidas.Nos explicó que sus fuentes de inspiración son diversas: desde una palabra que oye, una foto que ve o un suceso que lee. Su historia familiar también le inspira.No escribe ni poemas ni novelas románticas pero sí le encanta “matar” a algunos personajes y escribir novela negra.

Después, Elena nos propuso un taller de escritura durante el cual tuvimos que imaginar y redactar las cinco primeras frases de sus libros a partir del título y de la portada. Algunas de nuestras propuestas le gustaron tanto que tal vez aparezcan en sus próximas historias. Para terminar, le preparamos una sorpresa a Elena ya que leímos en voz alta uno tras otro la primera página de su última novela. Elena se emocionó y nos dijo que su estancia en el instituto había sido para ella una experiencia muy bonita y enriquecedora. Para nosotros también fue una mañana muy interesante porque Elena es una mujer muy simpática, sincera y de buen consejo. “Leer mucho” fue la frase que memorizamos ya que nos la repitió a lo largo de su charla. “